'Before I fall', ¿Que harias si solo vivieras el mismo dia una y otra vez? ¿A quien besarias? ¿A quien le confesarias la verdad?

viernes, 21 de julio de 2017



Título: Before I Fall | Si no despierto
Director: Ry Russo-Young
Escrito: Maria Maggenti, Lauren Oliver (libro)
Protagonistas: Zoey Deutch, Halston Sage, Cynthy Wu, Elena Kampouris.
¿Qué si solo tienes un día para cambiarlo todo? Samantha Kingston lo tenía todo: una vida perfecta, el chico perfecto, y al parecer, un perfecto futuro. Entonces, todo cambió. Luego de una terrible noche, Sam despierta sin ningún futuro en lo absoluto. Atrapada en el mismo día una y otra vez, ella comienza a preguntarse de si su vida perfecta realmente lo fue. Y ella comienza a desenredar el misterio de una vida de repente descarrilada, ella también debe desvelar los secretos de la gente más cercana a ella y descubrir el poder de lo que solo un día puede hacer, no solo en su propia vida, sino en la vida de aquellos que la rodean- antes de que se quede sin tiempo.





"Si tengo que vivir el mismo día una y otra vez, quiero que signifique algo... y no solo para mi."
Existen tres cosas que deben saber sobre Before I fall: 1) Si, la vi por Zoey Deutch como el 90% de los que fueron a verla. 2) Tiene bastantes cliché en cuanto a caracterización, pero se los perdonamos por Zoey Deutch. 3) Amo a Zoey Deutch.
Una vez que tenemos esos tres puntos (muy importantes, se los juros) claros, debemos continuar con esta reseña, de una película que, desde que vi el tráiler, he querido ver y no es recién hasta hoy que he tenido la oportunidad.

Before I Fall, basado en el libro de Lauren Oliver, sigue a Samantha Kingston, una chica popular que tiene tres mejores amigas,  Lindsay Edgecomb (la “queen b” clásica de toda historia), Allison Harris y Elody. Ellas lo tienen todo a su favor, son bonitas, populares, salen con los chicos más atractivos y son crueles. Como salidas de Mean Girls estas cuatro chicas se han pasado muchos años “torturando” a una de sus compañeras de instituto, Juliet Sykes (Elena Kampouris).
Cuando una noche del 12 de febrero, se ven envueltas en un accidente de auto, Sam despierta a la mañana siguiente para descubrir que está repitiendo el mismo día una y otra vez.
Si estuvieras condenado a repetir el mismo día una y otra vez ¿Qué harías diferente? ¿A quién besarías? ¿A quién le confesarías tus más oscuros secretos? ¿A quién salvarías?
Un punto clave de la historia es esa transformación del personaje de Samantha, a quien Zoey Deutch supo interpretar espléndidamente, vemos esa evolución del mismo a lo largo de la historia, descubriendo quién es en realidad, y como la chica en la que se convirtió no es quien verdaderamente debía ser.
El bucle de días es bastante popular en el cine (e inclusive en las series), “Al filo del mañana” (2014), “Un dìa sin fin” (2004), “Atrapado en el tiempo” (1993) son algunos ejemplos de este estilo de repetición. 
"Una cosa buena, sólo tienes que seguir una cosa buena y ver a dónde te lleva."
La idea no era original, la película no busca traernos algo “nuevo” completamente, pero si dio unos agregados de lo más interesantes, como son la muerte de Sam y las etapas que debe pasar para aceptar esa muerte.
Porque eso es lo que es Before I Fall, la lucha de Sam por aceptar que debe morir, pasando de la negación, a la negociación,  a finalmente aceptar su destino y no luchar contra lo inevitable.
Los personajes comienzan a tomar profundidad a medida que avanzamos en la cinta, vemos que no son solo planos secundarios, sino que tienen su historia detrás, desde aquellos que no soportábamos (Lindsey) hasta aquellos que nos caían mejor.
Todo esto sumado a clásicas tramas juveniles como son el romance de la protagonista con el chico a quien nunca miró, pero que la conoce más que nadie, el bullying y el suicidio (tratado muy por arriba).
En general, puedo decir que las actuaciones fueron muy buenas, todos supieron interpretar su papel como debía ser interpretado, aunque no redime el hecho de que por algunos momentos si parecía demasiado idílico, pero no podemos negar que Maggenti y Russo Young lograron una mezcla entre esta trama más juvenil y algo más oscuro y desesperado.
Una de las mejores escenas fue la que compartieron Zoey y Elena Kampouris, esas dos actrices en escena son fantásticas, y pudieron llegar al espectador de formas para nada esperadas.
Ahora si, debo destacar esto, ¿Cómo acabó, Diego Boneta, siendo profesor? Les juro que no pude evitar reírme al reconocerlo como el profesor de la clase de Sam, donde además, detalle aparte, estaban dando una y otra vez el mito de Sísifo, conocido ensayo de Albert Camus donde básicamente se habla (en temas generales) del valor de la vida y el suicidio, a través de una metáfora del esfuerzo del hombre.
En el mito, Sisífo estaba condenado a empujar una piedra una y otra vez por una ladera enorme, básicamente se enseña que la vida tiene el valor que queramos darle, y eso es el gran mensaje de Before I Fall.
Como mismo dice Sam en un momento, creemos que tenemos para siempre, pero sin darnos cuenta, ese para siempre puede ser recortado un día, y solo tener ese día. Entonces, debemos hacer que cada día cuente, debemos darle a nuestras vidas, a cada día de ellas, el valor que merecen.

En resumen, «Before I Fall» es una película que acabé disfrutando, no solo debido a la temática de repetición temporal, sino a las grandiosas actuaciones (*cof Zoey cof*) y el mensaje que busca dejarnos.
A pesar de los agregados juveniles, y algunas situaciones  muy cliché, en ambitos generales podemos decir que es una película que recomiendo bastante.



2 comentarios:

  1. ¡Holaaa! Tenía pensado leer el libro antes de ver la peli pero ya leí reiteradas veces que cae en muchos clichés y eso me saca un poquito las ganas, así que capaz vea directamente la película y espero que me guste tanto como a vos. Me alegra que la hayas disfrutado :D.
    ¡Nos leemos, besos!

    Ro | Serendipia

    ResponderEliminar
  2. Hola, puede estar muy bien y si te digo la verdad no se si leer primero el libro o verme antes la pelicula XD
    Buena reseña ^^, saludos n.n

    ResponderEliminar

Santa Template by Mery's Notebook © 2014